Objetivos docentes del grado en Ingeniería del Software


La Ingeniería del Software es una disciplina que se ocupa de los sistemas de información en un entorno empresarial, con énfasis en el desarrollo de sistemas de información, bases de datos, modelos de gestión y gestión de la empresa y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

El título de Graduado/a en Ingeniería del Software supone la adaptación, al Espacio Europeo de Educación Superior, del título existente en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión que, en el caso de la Universidad Complutense de Madrid, lleva impartiéndose desde 1991.

Las competencias que se proponen para el graduado en Ingeniería del Software se corresponden con las que aparecen en el Acuerdo del Consejo de Universidades, (B.O.E. 4 de agosto de 2009), sobre los títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática.

Bajo esta premisa los objetivos docentes perseguidos por la titulación de graduado en Ingeniería del Software en la Universidad Complutense de Madrid son:

  • Ofrecer a los estudiantes una formación generalista que abarque las áreas propias de la Informática en el ámbito de los sistemas de información, la ingeniería del software y la gestión empresarial.
  • Ofrecer un catálogo de asignaturas lo suficientemente amplio de manera que posibilite la posterior especialización del estudiante en los diversos ámbitos profesionales propios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Impartir unos estudios de calidad que mantengan un equilibrio entre los conocimientos teóricos y los aplicados de la ingeniería del software en los que la componente práctica tenga un peso específico propio dentro del planteamiento curricular.
  • Plantear unos estudios flexibles de manera que puedan ser permanentemente actualizados para que reflejen la continua y rápida evolución de los sistemas informáticos modernos.
  • Formar profesionales e investigadores competentes que puedan desempeñar eficazmente sus funciones aunando los profundos conocimientos técnicos que han adquirido con un amplio abanico de habilidades instrumentales y de relación interpersonal.
  • Proporcionar una base adecuada para que los titulados puedan continuar formándose a lo largo de su vida, bien por sí mismos o mediante la realización de estudios de postgrado.